El desarrollo de nuevas tecnologías junto con la crisis económica son dos de los factores determinantes que favorecen la disminución de la edición de libros en soporte papel. Internet y las nuevas tecnologías han sido un gran cambio en nuestra sociedad y ha generado la convergencia y la creación de nuevos medios. En la literatura cada vez están más presentes los libros electrónicos.
Según los datos ofrecidos por el Boletín del Observatorio de la Lectura, el Libro y el Deporte, la edición de libros en soporte papel ha disminuido un 4,2% (un total de 91.931 libros editados en 2011), mientras que la edición digital se ha incrementado un 43,2% (18.538 libros editados en 2011).
Ante esta situación en San Antonio, Texas, han planteado una gran innovación en el mundo bibliotecario, pues plantean un proyecto que funciona como complemento de las bibliotecas tradicionales.
Nelson Wolff es el responsable e impulsor de este proyecto que pretende crear una nueva biblioteca en la cual se puedan consultar obras literarias y sacar en préstamos el lector de libros electrónicos junto con las obras que se pretendan consultar.
El sistema de préstamo será identico al utilizado hasta el momento, por ello se dice que este proyecto surge como complemento y nunca como sustituto. Se pretende de esta forma satisfacer nuevas necesidades de los usuarios que cada vez desarrollan más su trabajo en entornos digitales y necesitan que los soportes sean igualmente electrónicos.
Este proyecto comenzará a funcionar durante este año 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por enviar tu comentario.